Arbegui Transportes Especiales
Arbegui Transportes Especiales es una compañía con más de 50 años de trayectoria, especializada en el transporte de mercancías espaciales por carretera y ferrocarril. Son expertos en el manejo de grandes cargas, tanto en dimensiones como tonelaje, así como en el diseño de proyectos logísticos desde la preparación hasta la ejecución final. Esta experiencia y su gran conocimiento del sector les convierte en empresa de referencia para llevar a cabo proyectos integrales de transporte y logística.
Una solución eficiente y escalable de la mano de Odoo y la consultoría de Ingeos
¿Qué busca Arbegui Transportes Especiales?
La empresa acude a nosotros para obtener una solución integral, a través de Odoo, totalmente personalizada y adecuada al sector del transporte, con el objetivo de administrar, automatizar y optimizar los procesos productivos de todas las áreas.
Previamente (en la fase de consultoría de procesos) y durante el desarrollo e implantación de la solución vertical para Arbegui Transportes Especiales, nuestros consultores y analistas-programadores se han integrado en el empresa para conocer al detalle el funcionamiento de cada área desde dentro y proponer e implantar las soluciones más adecuadas.
Solución implementada
Desde Ingeos hemos desarrollado una solución vertical integral en Odoo que abarca finanzas, recursos humanos, ventas o productividad, en una sola herramienta de código abierto, potente y escalable, lista para ser utilizada desde cualquier lugar gracias a la app de movilidad desarrollada, así como a su ejecución 100% web. De esta manera no es necesario realizar instalaciones individuales en cada equipo, con la comodidad y flexibilidad de uso que esto supone.
Concretamente, los procesos cubiertos son:
- Gestión de iniciativas y oportunidades.
- Gestión de presupuestos (incluyendo el uso de plantillas, histórico de revisiones y campos de información particulares al negocio).
- Generación de las Hojas de Ruta y Maniobra vinculadas al pedido de venta.
- Programación, planificación y asignación de recursos humanos y de equipos a las Hojas de ruta y maniobra (diagramas Gantt, disponibilidad de los recursos que facilitan su organización).
- Gestión de las Hojas de Ruta (subcontrataciones, materiales, partes de trabajo, impresión de la Hoja de Ruta…).
- Subcontratación de servicios y gestión de compras vinculadas al transporte para su posterior análisis de rentabilidad de la operación.
- Gestión de los insumos como el combustible, repuestos.
- Gestión de la flota incluyendo el control de los seguros, la gestión de los contratos, los mantenimientos preventivos, Revisiones Oficiales (ITVs, tacógrafos, etc), Reparaciones, etc.
- Gestión de RRHH (contratos, vacaciones, permisos, gastos, anticipos, etc)
- Gestor documental: toda la documentación relevante para la operativa de la empresa concentrada en un único lugar para su rápida consulta (documentos RRHH, documentación técnica de los equipos, facturas…).
- Gestión de la Calidad (ISOs 9001 y 14001): registro de incidencias y no conformidades, Planes de Acción, Auditorías, Reclamaciones, Satisfacción de cliente).
- Contabilidad analítica y general.
- Administración de facturas de ventas y compras (registro automático de facturas de proveedor enviadas al correo electrónico en estado borrador, facturación del pedido de venta según su avance).
- Digitalización de facturas y gastos mediante tecnología OCR e Inteligencia Artificial.
- Control de tesorería (cobros y pagos).
- Gestión de activos y sus amortizaciones.
- Informes y gráficos de ingresos, costes, rentabilidades.
- Integración con el sistema de geolocalización (siempre que disponga de conexión vía API) para la obtención de datos clave como el registro del odómetro
Beneficios de la implantación de Odoo
Los beneficios que obtiene Arbegui Transportes Especiales son muy valiosos y responden exactamente a cada necesidad de la empresa, gracias a la labor de los consultores expertos de Ingeos, a la implicación del cliente durante todo el proceso y a la gran versatilidad de Odoo.
Por supuesto, cada usuario puede alimentar el sistema en tiempo real esté donde esté (para la imputación de partes, materiales, ausencias o incidencias, por ejemplo) además de acceder únicamente a la áreas necesarias, gracias a la gestión de permisos personalizada.
- La integración de las diferentes áreas de la empresa y el acceso a una información única y centralizada, les ha permitido una eficiencia en la utilización de todos sus recursos.
- Accesible desde cualquier dispositivo.
- Control exhaustivo de todos los procesos de negocio gracias a los Workflows o gestión por procesos y flexibilidad para adaptarse a diferentes procesos de trabajo del sector.
- Ahorro de tiempo y costes.
- Escalabilidad total para incorporar funcionalidades a lo largo del tiempo.
- Se ha conseguido automatizar por completo las operaciones de transporte a partir de las ofertas de venta confirmadas.
- Llevar una sencilla planificación de las Hojas de Ruta, asignación de los recursos necesarios y seguimiento de compras y subcontrataciones implicadas en el transporte.
- Han conseguido tener un histórico y trazabilidad total entre clientes, ofertas, datos relativos al transporte, consumos, gastos, etc.
- Gestionar y controlar la documentación técnica y servicios de su flota de equipos.
- Control exhaustivo de la rentabilidad de las operaciones.
- Visión global del negocio, con la información actualizada permanentemente.
Arbegui Transportes Especiales tiene ahora un control total de todas las áreas del negocio en una herramienta de gran potencia que no está sujeta a las licencias del software propietario, lo que permite ahorrar costes, sin echar en falta las características más avanzadas de éstos. Una solución que, además, se actualiza constantemente incorporando nuevas funcionalidades y que crece con el negocio.
Además, la ágil gestión de procesos, la centralización de la información en un único lugar o la automatización de tareas específicas, han repercutido en un aumento de la productividad y la eficiencia del cliente. La visión de negocio 360º que aporta Odoo, junto a la actualización de información en tiempo real, da como resultado una potente herramienta que mejora, en todos los sentidos, el flujo de trabajo diario de la compañía y la sitúa en una posición privilegiada para enfrentarse con éxito a los nuevos retos del sector.